Logos Red Latinoamericana de Educación Rural Logo RedLER
Inicio Acerca de Eurosocial Contactar
Quiénes Somos
Temas
Documentos
Actividades

Las TIC en el sector rural y agroalimentario: experiencias uruguayas

Desde sus inicios como organismo de cooperación técnica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene como mandato histórico apoyar a los países miembros en mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el espacio rural.

El marco conceptual del trabajo del IICA se sintetiza en la perspectiva del Desarrollo Rural Sostenible con Enfoque Territorial (DRSET) que se concibe como un proceso que identifica al territorio como unidad de planificación y promueve la cohesión social entendida como la construcción de sociedades que se basan en la equidad, el respeto a la pluralidad, la solidaridad y la justicia social. La perspectiva territorial del desarrollo rural sostenible se centra en las personas y se afianza en los puntos de interacción entre los sistemas socioculturales y los sistemas ambientales.

La irrupción de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las últimas dos décadas ha alterado profundamente las bases de la sociedad en su conjunto, afectando también el espacio rural, en los aspectos políticos, sociales y económicos. Las TIC constituyen el fundamento del paradigma de la Sociedad de la Información. En torno a su uso, se han definido dos visiones antagónicas. Una de ellas, la visión "optimista", postula que las TIC son un elemento integrador y democratizador, esencial para reducir la brecha social. En el otro extremo, la visión "pesimista", cuestiona la conveniencia de su aplicación al reconocer que hay otros problemas más acuciantes por resolver -como son, a título de ejemplo, los problemas de desnutrición- y que su uso precipitado puede acentuar los problemas de exclusión social.

Este primer número de la Revist@ IICA Uruguay plantea las distintas visiones de un conjunto de instituciones públicas y privadas en torno al tema de las TIC en el Sector rural y Agroalimentario. Su propósito es servir de apoyo a tomadores de decisiones, académicos y productores, tanto públicos como privados, en sus prácticas profesionales.

Revist@ IICA Nº 2. Uruguay, Marzo 2009

Acceder a documento

Logos
Subir