Logos Red Latinoamericana de Educación Rural Logo RedLER
Inicio Acerca de Eurosocial Contactar
Quiénes Somos
Temas
Documentos
Actividades

México - Más recursos para infraestructura escolar en el medio rural e indígena

En las zonas marginadas se construyen más espacios educativos y se les da mantenimiento a los existentes, indicó el director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral

Con esta acción se incrementará la oferta educativa en las pequeñas comunidades y se dotará de espacios dignos a las niñas, niños y jóvenes más pobres del país

Para construir más espacios educativos y rehabilitar los existentes en las comunidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo dispone este año de recursos adicionales por 630 millones de pesos.

A estos fondos se suman los programados para 2008 lo que da una suma cercana a los 930 millones con los que la institución podrá atender a un mayor número de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y dotar de mejores instalaciones a sus alumnos en las pequeñas localidades, con el fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje para que los menores eleven sus niveles de aprovechamiento.

El director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, dio a conocer lo anterior y agregó que los gobiernos de los estados también se han sumado a esta acción para aumentar la oferta educativa en las zonas marginadas y proporcionar a los alumnos espacios dignos que les permitan estudiar y aprender más.

Destacó que para el Gobierno Federal es una prioridad el crecimiento de la infraestructura escolar y el dar mantenimiento a la existente, por lo que en el Conafe se trabaja para ofrecer a las pequeñas comunidades más espacios educativos y reparar los techos, baños, paredes, ventanas y puertas de los existentes, además de dotar de piso firme a los que carezcan de ello.

Como parte de esta acción y para explorar nuevos diseños de espacios escolares que respondan a las necesidades educativas de las pequeñas comunidades, el Conafe y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) convocaron al Concurso Nacional Sobre el Proyecto Arquitectónico de Aulas Multigrado para Escuelas Rurales Ubicadas en Localidades de Alta Marginación. 

Resultaron ganadores del certamen estudiantes de siete estados de licenciatura, maestría y doctorado en arquitectura, ingeniería, diseño y pedagogía, quienes presentaron proyectos innovadores, entre los que destacan espacios educativos en forma hexagonal y la incorporación de materiales novedosos para aislarlos de las bajas y altas temperaturas.

El concurso en el que se presentaron 49 proyectos en su etapa final, se dividió en tres categorías: Aula Multigardo Temporal para Escuelas de Educación Comunitaria; Aula Multigrado para Escuelas Primarias y Aula Multigrado para Escuelas Telesecundarias.

De acuerdo al jurado, en la primera modalidad resultaron ganadores los equipos Grupo Crearq, de Veracruz; Proyecto Alarcón, de Hidalgo, y Gatos Univer, de Zacatecas, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los equipos Tenamaztle, de Zacatecas; CLAM 4, de San Luis Potosí y HJPMF 2050, de Veracruz, lograron los tres primeros sitios en la segunda categoría y en la tercera, la primera posición fue para Global Concept, del Estado de México; la segunda para JAD, de Coahuila, y la tercera para C9r3, de Aguascalientes.

A los proyectos arquitectónicos ganadores corresponde un premio de 65 mil pesos para el primer lugar; 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero, así como reconocimientos a cada uno de los integrantes de los equipos.

Las distinciones serán entregadas en el VII Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa que se realizará en Guanajuato en fecha próxima, la cual será informada oportunamente a los ganadores.

El jurado estuvo integrado por la profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Lucía Santa Ana Lozada, como presidenta y el asesor de la Gerencia de Proyectos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, José Eduardo Reyna Media, como secretario.

Participaron como vocales las directoras del Conafe, Lizbeth Camacho González y Lucero Nava Bolaños; el jefe de División de Proyectos Arquitectónicos del IPN, Luis Robles Ruiz; el profesor investigador de la UAM-Xochimilco, Salvador Duarte Yuriar; el director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Latinoamericana, Alberto Díaz Gallardo, y el coordinador de Infraestructura del Conafe, Rogelio Martínez García.

Para la selección de los proyectos ganadores se tomaron en cuenta el diseño arquitectónico y estructural, la funcionalidad, el mobiliario y el equipamiento. Los trabajos premiados facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, incorporan diversas innovaciones en diseño y materiales, y tienen una larga vida útil con mantenimiento periódico. 

Además, su estructura y componentes son fácilmente montables y desmontables para poder ser transportados y son compatibles con los sistemas tradicionales de construcción. Otras de sus características es que responden a los diferentes climas y particularidades de las diversas regiones del territorio nacional.

En las páginas www.capfce.gob.mx y www.conafe.gob.mx se pueden consultar nombres de los estudiantes ganadores del certamen.

Logos
Subir