Logos Red Latinoamericana de Educación Rural Logo RedLER
Inicio Acerca de Eurosocial Contactar
Quiénes Somos
Temas
Documentos
Actividades

Sobre EUROsociAL 

EUROsociAL es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas responsables de la administración de la justicia, la educación, el empleo, la fiscalidad y la salud. Su objetivo es fortalecer capacidades institucionales de gestión de políticas públicas en estos sectores para transformarlas en auténticos vectores de cohesión social.

La cohesión social es, junto con la integración regional, uno de los ejes que vertebran la relación estratégica entre la Unión Europea y América Latina. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Guadalajara, en mayo de 2004, ya subrayó en su declaración final la "determinación de construir sociedades más justas a través del fortalecimiento de la cohesión social", destacando la responsabilidad y voluntad de los Gobiernos para dirigir procesos y reformas orientadas a aumentar la cohesión, a través del combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

La Comisión Europea ha propuesto recientemente "convertir la cohesión social en el tema prioritario de su política de ayuda y de cooperación al desarrollo (programación 2007-2013)" con América Latina (comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de diciembre de 2005, "Estrategia para una Asociación Reforzada entre la Unión Europea y América Latina"). Esta voluntad se ha visto reafirmada en la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Viena.

EUROsociAL es la plasmación práctica de esta voluntad política. La ejecución del Programa, que culminará en la segunda mitad del año 2009, ha sido confiada a un número de organismos públicos europeos, latinoamericanos y multinacionales (ir a la sección de ejecución, orientación y coordinación). El presupuesto total del Programa es superior a los 36 millones de Euros, de los que la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea aporta un 80%. El resto de la financiación es asumida por las instituciones adjudicatarias de las subvenciones con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a través de France Cooperation Internationales.

EUROsociAL Educación

El sector de la Educación primaria y secundaria es uno de los temas estratégicos abordados por EUROsociAL.

El acceso universal a la educación y la permanencia en un sistema educativo de calidad favorecen las múltiples dimensiones del desarrollo humano y constituyen factores fundamentales para el desarrollo, la estabilidad y la cohesión social.

A través de las acciones de intercambio de experiencias y buenas prácticas, que constituyen la "comida para el pensamiento" para todos los que están involucrados en este proceso, EUROsociAL Educación quiere estimular cambios positivos en las políticas públicas de educación implementadas en los países de América Latina, para que éstas contribuyan de manera contundente al fortalecimiento de la cohesión social.

Todo esto implica la facilitación del acceso y de la permanencia en el sistema educativo, así como la inclusión del mayor número posible de jóvenes, a través de la búsqueda de alternativas viables en las que por distintas razones han sido excluidos de los ámbitos de la educación formal.

El Consorcio, que a través de una licitación pública, ha sido encargado por la Comisión Europea de la implementación de las actividades en el ámbito de este sector está conformado por:  Le Centre International d’Etudes Pédagogiques - CIEP (Francia),  La Fundación Iberoamericana para  la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI (España),  El Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli - CISP (Italia),  El Ministerio de Educación  de Brasil, La Secretaría de Educación Pública de México, el Ministerio de Educación de El Salvador y el Ministerio de Educación de Perú.

Además de los socios fundadores, actualmente son miembros de la red EUROsociAL Educación, a través de sus instituciones educativas centrales, los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. 

 El Proyecto es cofinanciado al 80% por la Unión Europea, ha empezado en el mes de Septiembre de 2005 y tiene una duración de cuatro años.

 

Logos
Subir