Logos Red Latinoamericana de Educación Rural Logo RedLER
Inicio Acerca de Eurosocial Contactar
Quiénes Somos
Temas
Documentos
Actividades

Descripción

Si bien puede considerarse, de manera general, que el acceso a la escuela primaria ya no es el principal problema de los países de la región — las tasas de escolaridad son muy altas, cercanas de un 100% — sigue siendo cierto que persisten todavía grandes dificultades en determinadas zonas rurales y en contextos de población dispersa. Estas dificultades no se refieren sólo al problema del acceso a la escuela, sino también — y especialmente — al de lograr una permanencia en la escuela que permita asegurar una escolaridad de calidad.

Además existen importantes diferencias entre los distintos países de América Latina. Más de la mitad de ellos tiene tasas netas de escolarización primaria inferiores al promedio de la región, de tal forma que en éstos más del 10% de los niños y niñas que, por su edad, deberían estar en la escuela primaria aún no están escolarizados.

En este sentido, entre las principales líneas de acción definidas por el proyecto se encuentran: las escuelas unitarias, la organización en redes de centros rurales, los centros rurales de innovación educativa, los maestros itinerantes, las nuevas formas de autogestión de centros educativos en comunidades pequeñas y distantes, el trabajo colaborativo con equipos multidisciplinarios, la organización de la formación inicial y permanente para maestros rurales, la utilización de las TICs que facilitan la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible en las áreas rurales.

Países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Paraguay, han participado en acciones de intercambio programadas por el proyecto vinculadas con esta problemática y que les han permitido conocer y compartir los dispositivos políticos desarrollados en países de la Unión Europea o de América Latina con el fin de mejorar en acceso y la permanencia a la educación en zonas rurales.

Creación de la Red

La Red Latinoamericana de Educación Rural –Red-Ler- se creó en el marco del proyecto EUROsociAL-Educación, financiado por la Comisión Europea, durante el "2º Seminario de Formación Docente Rural" que tuvo lugar en Barcelona, España, del 16 al 20 de junio de 2008, en la sede la la Universidad de Barcelona.

En este Seminario se acordaron las características de constitución, funcionamiento y líneas de trabajo de la Red; como asi también, se trabajó en el diseño y funcionamiento de este sitio Web.

Participaron en el Encuentro los países que vienen trabajando sostenidamente el tema de Educación en áreas rurales en EUROsociAL Educación: Argentina; Brasil; Chile; Paraguay; El Salvador; Costa Rica; Honduras; Guatemala; México; Perú. También fueron invitados equipos técnicos de: El Observatorio Rural francés; el Observatorio Rural de Catalunya; Universidad de Zaragoza, delegación Teruel y Universidad Nacional de Costa Rica.

Informe final del Seminario

Logos
Subir