Logos Red Latinoamericana de Educación Rural Logo RedLER
Inicio Acerca de Eurosocial Contactar
Quiénes Somos
Temas
Documentos
Actividades

Otras experiencias

Argentina

Capacitación Docentes Plurigrado
La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado ha sido demandada por un número importante de jurisdicciones. Se contempla en estas propuestas lo propio de la gestión institucional en escuelas con grados agrupados, junto a alternativas de situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a grupos diferenciados conformados por criterios en función de las necesidades de aprendizaje. Los ejemplos de plurigrado se centran en propuestas de trabajo para desarrollar con los propios alumnos con el objeto de promover que no solo fuesen agrupados por año o ciclo de escolaridad, sino haciendo prevalecer variables tales como los intereses y las edades de los alumnos, así como sus saberes previos y sus posibilidades, rescatando la enseñanza en plurigrado desde la potencialidad que éste ofrece y no sólo desde las dificultades que plantea.

Horizontes
Horizontes es una serie especialmente destinada a los alumnos de los primeros años de educación secundaria que asisten a escuelas localizadas en zonas rurales. Una serie con programas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para poder mirar -desde el lugar donde cada uno vive- otros mundos posibles.

Bolivia

Mejorando la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Escuelas
La experiencia del Centro Andino Perú El objetivo del Centro Andino es mejorar las prácticas de los maestros de aula de manera que se conviertan en facilitadores más efectivos de los aprendizajes de la lectura y escritura en los primeros grados de educación primaria. Para ello se ha hecho una revisión de experiencias exitosas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la Región Andina y a nivel internacional. Se ha elaborado un estado del arte de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en la Región Andina y se han revisado las evaluaciones nacionales de rendimiento de los estudiantes en cada país y de los análisis de los diseños curriculares básicos de Bolivia, Ecuador y Perú. También se ha sistematizado y revisado la experiencia de formación en servicio de las tres universidades.

Brasil

Educação no campo
Las personas tienen derecho a ser educadas en el lugar en el que viven y a una educación pensada desde su lugar y con su participación vinculada a su cultura y sus necesidades humanas y sociales. Extrapola la mera noción de espacio geográfico y comprende las necesidades culturales, los derechos sociales y la formación integral de los individuos. Esta concebida para ofrecer a los pueblos del campo una educación a su modo de vivir pensar y producir.

Programas Federales sobre educación en contextos rurales Escuelas Multiseriadas Escuela Ativa
Existe un porcentaje muy alto de escuelas con oferta de enseñanza de 1º a 4º grado formadas por clases multiseriadas presentando muchos desafíos para garantizar a la población rural su derecho a la escolarización obligatoria. El estudio de alternativas para las escuelas multiseriadas está enfocado en tener una política articulada que implique, entre otros factores, la formación de los docentes para actuar dentro de esa realidad, la construcción de propuestas didáctico-pedagógicas específicas, así como una estructura física. Las acciones del gobierno van dirigidas a la mejora de la formación inicial y continua de los docentes rurales. Dentro del marco del MEC y partiendo de las demandas generadas del ámbito rural se realiza un proceso intenso de elaboración de propuestas y programas de formación de educadores. Todo ello lleva a un replanteamiento de la estructura y el funcionamiento dentro de las escuelas rurales, especialmente las escuelas multiseriadas, donde los sujetos de diferentes especificidades se encuentran reunidos vivenciando situaciones de aprendizaje que se interconectan y se diferencian en función de muchos otros factores, más allá de la inserción en una misma clase de enseñanza. El programa Escola Ativa es aplicado en las escuelas multiseriadas de las zonas rurales con el objetivo de llevar la cultura dentro del aula. La evaluación de los alumnos es hecha día a día en cada actividad registrada por los docentes. Se valora el desempeño del grupo, la participación estudiantil y proyectos relacionados con el desarrollo en la ciudadanía. Dentro de las nuevas propuestas de consolidación de la escuela indígena se trabaja el formar profesores indígenas, miembros de sus respectivas étnicas, para que asuman la docencia y la gestión de las escuelas en tierras indígenas.

Chile

Educación en Ciencias Basada en la Indagación Proyecto ECBI (Región de Coquimbo)
Todas las niñas y todos los niños de nuestra región de Coquimbo tienen derecho a una educación en ciencias de la mayor calidad para lo cual han emprendido la tarea de desarrollar un proyecto de enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ecbi), en 37 escuelas de las cinco comunas a través de un proceso en el que participen articuladamente el mineduc, la universidad de la serena y los distintos estamentos de las comunidades escolares. municipalidades de la higuera, la serena, Coquimbo, monte patria y canela asumiendo su cuota de responsabilidad para contribuir a que este derecho se cumpla

Escuelas Unidocentes / Microcentros
La escuela rural en Chile es plural y diversa lo que impone nuevas exigencias en la implementación de propuestas educativas, desde la formación de los profesores a las de gestión escolar y de enseñanza. El desarrollo educativo en el medio rural se enfrenta hoy al desafío de mejorar el acceso y la calidad a través de la optimización y transformación de las prácticas pedagógicas. Una de las principales fortalezas de la escuela rural chilena es la creación de los Microcentros como espacios institucionalizados en que los profesores intercambian sus experiencias pedagógicas, formulan proyectos educativos y diseñan prácticas de aula relacionadas con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Se implementa la creación de un currículum escolar flexible en torno a las experiencias de los niños y referidas a necesidades de aprendizajes a partir del entorno socio-cultural y natural de la comunidad rural.

Microcentro "Entre Cerros, Un Sendero"
El Microcentro "Entre Cerros, Un Sendero" está conformado por 8 escuelas unidocentes y una tridocente que se encuentran ubicadas en el sector noreste de la Comuna de Canela. Se inició en el año 1.994 bajo el amparo del Programa MECE RURAL (hoy llamado Programa de Educación Rural), el cual es un componente de la reforma educacional de Chile, favoreciendo la organización de los profesores en comunidades de aprendizaje llamadas microcentros, quienes participan en la innovación y el desarrollo de proyectos educativos acordes con las necesidades que se detectan. Son liderados por un coordinador técnico, quien es un profesor de una escuela del microcentro.

Programa Enlaces
Enlaces es el inicio de una política nacional para introducir tecnologías de la información y la comunicación en Chile. Su foco ha sido propiciar el acceso equitativo a las nuevas tecnologías, a través de la integración de redes y computadores en los establecimientos educacionales del país, en su mayoría escuelas rurales y de lugares apartados. Las particulares características de estos establecimientos implican retos y oportunidades para desarrollar una propuesta de trabajo de integración de las nuevas tecnologías, especialmente diseñada para el contexto de la educación rural. El Programa de Educación Básica Rural se basó en una política educacional de trabajo diferenciado hacia las escuelas rurales, que consistió en la promoción de prácticas pedagógicas modernas, adecuadas para el contexto rural; la provisión de materiales y estructuras de apoyo específicas para la ruralidad, y el trabajo colaborativo de los profesores, mediante la organización de las escuelas en Microcentros.

Sistema Integral de Gestión de los Alumnos y sus Familias (Comuna de Monte Patria)
Chile Mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de la comuna de Monte Patria través de un Plan Estratégico orientado a procesos de calidad en el Departamento de Educación Municipal, partiendo de la base de que sus funciones van más allá de la preocupación por la administración de los recursos y que deben estar orientados al logro de más exigentes niveles de calidad y rendimiento comparativo de los estudiantes de la Comuna. El municipio debe asumir la educación como un proceso de calidad, involucrando a toda la organización e incorporar a los profesores, padres y apoderados en el proceso.

Colombia

Bachillerato fronterizo
Integración fronteriza, comercio internacional y fomento de turismo son las nuevas asignaturas del Plan de Estudios de la Institución Educativa Pérez Pallares, ubicada en Ipiales (Nariño), para promover el conocimiento de los estudiantes sobre su región.

Círculos de aprendizaje
Círculos de Aprendizaje es un modelo basado en el Modelo Escuela Nueva, donde los niños reciben educación básica primaria a partir de unas guías que propenden por un aprendizaje autónomo, participativo y colaborativo. Este novedoso modelo de atención educativa para la población desplazada busca que el niño retorne a la escuela, desarrolle competencias para la vida y adquiera conocimientos en las distintas áreas del conocimiento, pero con un valor agregado: que recupere su estabilidad psicosocial. En los círculos se propende por crear una red afectiva que posibilite un ambiente de solidaridad y confianza.

Extra-edad en Tierralta, Córdoba
Veinticinco alumnos ingresan al programa con signos evidentes de pobreza, un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas, varios años de ausencia de la escuela y marcados fracasos escolares.

Modelos educativos flexibles de la Educación Básica en entornos rurales
Un modelo educativo es un conjunto de estrategias estructuradas para atender con calidad y pertinencia las demandas educativas específicas de una población objetivo. Tiene explícito sus principios pedagógicos, metodológicos, procesos de gestión y administración, cuenta con materiales propios (guías, biblioteca, laboratorios, etc.), proceso de capacitación y seguimiento, con los que funciona. El objetivo es ampliar la cobertura, mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio así como permitir la atención de las poblaciones vulnerables con nuevas estrategias.

Modelo Escuela Nueva
El Modelo Escuela Nueva fue creado con el fin de fortalecer la cobertura con calidad de la educación básica primaria para niños y niñas entre los 7 y 12 años de zonas rurales del país. A través del proyecto de Educación Rural se ha continuado con el modelo, con especial énfasis en procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías, bibliotecas, y materiales para los Centros de Recursos de Aprendizaje CRA, así como dotación complementaria de laboratorios básicos de Ciencias. Es un sistema integrado que combina aspectos curricular, de capacitación, administrativo y comunitario. La interrelación entre ellos es lo que da coherencia y factibilidad al modelo.

Nueva alternativa educativa en el campo
A escasos 20 minutos de Cúcuta encontramos el municipio de los Patios, en el departamento de Norte de Santander, uno de los municipios más jóvenes de la zona. En el corregimiento de los Patios existe una experiencia exitosa de aceleración del aprendizaje.

PERsistencia con la educacion rural
En el Centro Educativo Rural Casadilla Bajo, ubicado en Machetá (Cundinamarca), están los 16 estudiantes de quinto grado que obtuvieron unas de las mejores calificaciones en ciencias naturales, entre los alumnos de los colegios y escuelas públicas del país en las pruebas Saber de 2003.

Proyectos pedagógicos productivos
El director del Centro Educativo Guayabales Jesús Antonio Gélvez y la profesora María Teresa Hernandez opinan sobre los proyectos pedagógicos productivos en Posprimaria.

Un colegio indígena por naturaleza
A tres horas por carretera desde Florencia, Municipio de San José de Fragua Caquetá, en el resguardo Inga de Yurayaco, se encuentra el colegio Inga Yachaicuri, un libro abierto para aprender de la vida y de la naturaleza.

Programa de TICs
Una de las prioridades de Colombia ha sido la de consolidar una política nacional que acerque la educación a las exigencias del mundo actual., con especial énfasis en las zonas rurales a través de la articulación y alianzas estratégicas con los programas de Computadores para Educar y Conectividad. Para ello se establece como objetivo central el propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema y la competitividad de las personas y del país. El Programa Nacional de Nuevas Tecnologías es uno de los proyectos estratégicos para mejorar la calidad de la educación y la competitividad de las personas y del país.

Costa Rica

Formación y Capacitación de los Docentes Rrurales
Compromiso y responsabilidad social con la formación de docentes en Costa Rica. Esta formación se realiza en las universidades estatales que son instituciones autónomas de cultura superior. Estos estudios Contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional y al desarrollo de una cultura propia al de la paz y de la libertad; perfeccionamiento de la democracia plenamente participativa. También promueven y generan propuestas para una sociedad próspera, justa y libre con el desarrollo de los programas de formación docente en diversas especialidades y modalidades.

Programa Nacional Escuelas Unidocentes
El programa Escuelas Unidocentes surge con el objetivo de generar un modelo de estrategia educativa que garantice mejorar la calidad en el desarrollo educativo de las escuelas. El modelo educativo que propone el Programa se basa en un conjunto de principios que buscan: asumir de manera integral todos aquellos factores internos y externos que intervienen en el proceso educativo así como su producto, asegurar la excelencia del servicio que presta el centro educativo tanto en la transmisión de conocimientos como de valores y destrezas intelectuales y prácticas, como un medio para lograr la retención y reducir la deserción y repitencia. En este sentido, se busca que la práctica pedagógica se centre en estimular en el alumnado el interés por adquirir nuevos conocimientos, por aprender a aprender, a estudiar de manera autónoma, a investigar y descubrir, así como aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas y a transformación del medio.

Ecuador

Mejorando la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Escuelas
La experiencia del Centro Andino Perú El objetivo del Centro Andino es mejorar las prácticas de los maestros de aula de manera que se conviertan en facilitadores más efectivos de los aprendizajes de la lectura y escritura en los primeros grados de educación primaria. Para ello se ha hecho una revisión de experiencias exitosas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la Región Andina y a nivel internacional. Se ha elaborado un estado del arte de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en la Región Andina y se han revisado las evaluaciones nacionales de rendimiento de los estudiantes en cada país y de los análisis de los diseños curriculares básicos de Bolivia, Ecuador y Perú. También se ha sistematizado y revisado la experiencia de formación en servicio de las tres universidades.

Programa Escuelas Unidocentes
El Programa Escuelas Unidocentes en su aplicación a nivel nacional promueve un proceso sostenido de mejoramiento de la calidad de la educación básica rural. Su propuesta pedagógica dentro del aula se basa en un aprendizaje autónomo en formación de valores y lectura comprensiva, participación infantil junto el apoyo familiar, así como el fomento de la ciudadanía. Capacita a maestros y técnicos docentes en la formación de microgrupos y promueve la participación Infantil mediante la formación y funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el desarrollo de microproyectos.

El Salvador

Carrera Profesional Docente
El Salvador La formación de educadores estará dirigida a su profesionalización y especialización y será reforzada con procesos de actualización y perfeccionamiento docente. Algunas características de esta formación: articular los procesos de formación inicial y continua. Contribuir a la cualificación del magisterio nacional por medio de la mejora continua, Promover la cualificación de los formadores de docentes. Facilitar el reconocimiento de los procesos formativos. Realizar un proceso de seguimiento y monitoreo a las instituciones formadoras (IES). Este proceso formativo desarrolla las competencias pedagógicas requeridas para ejercer la docencia y permite la obtención de un grado académico. Dicho proceso se lleva acabo en las instituciones formadoras acreditadas por el MINED para tal fin.

Educación en Entornos Rurales
Con los diferentes Programas y Proyectos del Plan Nacional de Educación 2021 se está llegando a los diferentes Centros Escolares rurales del país, atendidos desde antes con el Programa EDUCO, marcando la diferencia en los beneficios que reciben los estudiantes. El objetivo primordial de la institución educativa es la de brindar la calidad y el acceso a los servicios y las oportunidades equitativamente para toda la población en el campo y la ciudad. Siendo uno de sus retos el mejorar y atender a los sectores de la población con mas dificultades de acceso ubicadas en el área rural.

Escuelas EDUCO
Se constató la constante interacción entre la planificación curricular disciplinar y el entorno de la escuela; es decir, el currículo oficial flexible permite el estudio del currículo local, cercano al alumno indígena. La planificación del aula contempla el entorno natural y social de la escuela y la vida cotidiana de la propia comunidad indígena. Las escuelas son centros abiertos a la comunidad.

Modelos de Administración de la educación en ámbitos rurales
Las escuelas, que son las unidades que prestan el servicio en forma directa a la comunidad, normalmente carecen de autonomía para contratar, incentivar o administrar a su personal. Otra característica importante del modelo imperante es la inexistencia de mecanismos de supervisión operativos. Es importante destacar las experiencias de El Salvador con la implementación de programas de participación comunitaria en donde los padres de familia asumen la responsabilidad de la administración de las escuelas. A pesar de ser programas muy similares porque realizan procesos de contratación y selección de profesores y manejo de recursos financieros que se implementan en el área rural y atienden a la nueva demanda, guardan entre sí sus propias peculiaridades.

España

Zonas Escolares Rurales - ZER (Cataluña)
Las Zonas Escolares Rurales son un grupo de escuelas rurales (unitarias y/o cíclicas públicas) que por afinidad pedagógica entre los maestros y por proximidad geográfica trabajan bajo un mismo proyecto educativo adaptado a las características socio-culturales del territorio rural. Estas escuelas comparten maestros especialistas itinerantes de educación física, educación musical, lenguas extranjeras (inglés o francés), educación especial y de forma opcional, maestro de educación católica; la competencia básica de estos profesionales es impartir su especialidad en las escuelas que conforman la Zona.

Centros Rurales Agrupados - CRA (Cataluña)
Docentes y padres ven en este modelo el más adecuado para mantener viva la escuela rural. Para paliar el aislamiento y obtener una mayor calidad educativa, las escuelas rurales de distintos pueblos suelen agruparse y funcionar de forma conjunta en el plano administrativo. Tienen un equipo directivo y un consejo escolar en común. En cada aldea hay profesores tutores con destino fijo que imparten las enseñanzas básicas. El profesorado especialista -de inglés, educación física y música- se organiza para ir de pueblo en pueblo de forma itinerante.

Formación Inicial y Permanente de Maestros Rurales en España
Grupo Interuniversitario de Escuela Rural. Su objetivo es contribuir en la mejora de la calidad de la educación en el contexto rural. Impulsar la escuela rural desde la Universidad. Sensibilizar y formar a los futuros maestros sobre esta tipología de instituciones educativas. E implicar a los maestros de escuela rural y colaborar estrechamente con el Secretariado de Escuela Rural de Cataluña. Algunas de sus actividades son : Documento asignaturas planes de estudio, jornadas de Escuela Rural para los estudiantes de Maestro, prácticas en las escuelas rurales colaboración con los maestros rurales. Secretariado escuela rural, Cofundadores Observatorio Educación Rural de Cataluña, publicaciones en revistas y libros...

Grupo internuniversitario de Escuela rural - GIER (Cataluña)
El Grupo Interuniversitario de Escuela Rural está constituido por profesores universitarios de diferentes áreas de conocimiento dentro de los Planes de Formación Inicial de Maestro. Los objetivos básicos del GIER son impulsar la escuela rural desde los planes de Formación Inicial de Maestro; contribuir a la mejora de la calidad de la educación en los contextos rurales; sensibilizar y formar a los futuros maestros sobre la escuela rural y la importancia de esta institución para la vertebración del territorio; abrir caminos de reflexión sobre las problemáticas reales de la escuela rural y relacionar la teoría con la práctica. El GIER se reúne periódicamente a lo largo del curso universitario, cada profesor se lleva su trabajo a su Universidad y junto con su equipo de docencia e investigación llevarán a cabo las decisiones tomadas en las reuniones de trabajo.

Comunidades de Aprendizaje (Cataluña)
El proyecto de las Comunidades de Aprendizaje está dirigido sobre todo a centros de educación infantil, primaria y secundaria y tiene como objetivo evitar situaciones de marginación, fomentar la participación de las familias y dar más autonomía al profesorado para enseñar innovando. Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. Se han convertido en centros abiertos a la comunidad, promotores sociales, capaces de desarrollar actividades que están reduciendo el vacío que existe entre las familias con menor formación, los grupos culturales y las demandas de la sociedad de la información.

Proyecto NEMED
NEMED (NEtwork of Multigrade EDucation) es una es una Red europea de escuelas rurales que cuenta para su desarrollo con el apoyo del Programa Sócrates de la Unión Europea. La red está integrada por educadores e investigadores de países europeos que tienen como interés común la investigación, la mejora y el apoyo de la escuela rural. La unidad metodológica de trabajo de la red es el grupo de trabajo. Por ello sus actividades se estructuran entorno al concepto de grupos especializados que investigan aspectos diversos de la escuela rural. Los grupos funcionan en forma independientemente, pero periódicamente se encuentran e intercambian ideas, opiniones y resultados, para hacer el mejor uso del conocimiento y de las evidencias de la investigación.

Proyecto de Formación del Profesorado - CNICE
El proyecto de formación del profesorado se enmarca dentro de unos objetivos planteados en diferentes Planes, Proyectos y Programas, destacando el proporcionar soporte técnico y formación adecuada para utilizar el ordenador como recurso didáctico y como medio de renovación de la metodología educativa para mejorar la calidad de la enseñanza, dotar de instrumentos teóricos y operativos para analizar y seleccionar los medios informáticos más adecuados a su entorno y a su tarea específica así como mejorar la gestión académica y administrativa de los Centros.

Proyecto GNU/LINEX (Extremadura)
El objetivo general pretende enseñar a los alumnos el uso del Sistema Operativo GNU/Linex, a guardar y localizar la información, usar sus aplicaciones ofimáticas básicas, navegar por internet, enviar y recibir correo electrónico e iniciarse en la creación de portales con software libre. El reto surge ante una incorporación inmediata en la propia Sociedad de la Información, con el compromiso de que nadie se quede al margen, impulsando para ello un plan de alfabetización tecnológica.

Proyecto TABLETS (Aragón)
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de su competencia, entendiendo que la ESCUELA es el mejor vehículo para que toda la sociedad aragonesa acceda a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de modo que se garantice el acceso universal a las TIC.

Guatemala

Escuelas PRONADE
Las experiencias visitadas son un ejemplo claro de la puesta en marcha de políticas educativas diseñadas a partir de las necesidades reales (pedagógicas, de gestión, administración y económicas) de las comunidades indígenas a las que van dirigidas. La autogestión comunitaria ha ampliado la cobertura de la educación rural y ha mejorado la calidad de la educación en estas comunidades junto con la formación continua del maestro. Esta mejora queda plasmada en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Se parte de los intereses, capacidades y necesidades de los alumno, lo que supone un reto pedagógico para el maestro rural pero al mismo tiempo le permite el desarrollo de metodologías efectivas para atender a la gran diversidad existente en su aula. Se pudo constatar que la descentralización administrativa y económica ha permitido no sólo mejorar la calidad de la educación en estas escuelas sino abrirlas a la comunidad.

Honduras

Fortalecimiento del Sector Salud y Educación en Honduras (PRRAC)
Orientado a la reconstrucción del sector Salud y Educación en el marco del proceso de Transformación Nacional y corresponde a una iniciativa a consecuencia de los daños causados por el huracán Mitch. En el caso del sector Educación se propone puntos de actuación que fomenten la calidad integral de la educación sobre todo en el área rural. Comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento de edificios escolares, fortalecimiento de la gestión educativa de la comunidad, mejoramiento del ámbito nacional, formación docente y mejoramiento de la supervisión. Los componentes que contempla son: Construcción y Mejoramiento de la Infraestructura y Microproyectos Escolares.

PROHECO
El Proyecto se propone compartir las responsabilidades en la prestación de los servicios educativos entre el Estado y la sociedad civil, ampliar y mejorar dicha prestación y generar un modelo alternativo y autosostenible. PROHECO está focalizado en los niveles de educación preescolar y básico, prestando servicios educativos a niños de zonas rurales y con las poblaciones más necesitadas de todo el país. Las escuelas PROHECO son administradas por los padres de familia organizados en Asociaciones Educativas Comunitarias (AECO), con el financiamiento del gobierno central. Se busca el incorporar las regiones económicamente deprimidas del país al proceso educativo nacional, mediante la creación de centros escolares donde la familia y las comunidades sean parte esencial de la formación e instrucción de sus hijos. Se consigue implementar un modelo de gestión educativa en el cual todos los actores de la sociedad civil se incorporen en las instancias del proceso educativo (planificación, desarrollo y evaluación).

Transformación de la Educación con Participación Comunitaria
Está enfocado a mejorar la calidad y eficiencia de la educación en el nivel preescolar y en los grados inferiores del nivel primario. Asimismo, a la pertinencia y calidad de aplicación curricular en el nivel preescolar y la educación básica inferior para comunidades rurales y dispersas, incluyendo comunidades interculturales bilingües. Considera el fortalecimiento institucional y los procesos de educación comunitaria. Los componentes que contempla son: - Aplicación local en escuelas del Currículo Nacional - Provisión Comunitaria de Servicios de Educación a Niveles Preescolar y de Educación Básica. - Manejo Administrativo para las Escuelas de las Comunidades Rurales. - Fortalecimiento de Apoyo Institucional para Programas y Manejo Administrativo de Escuelas

México

Formación inicial y permanente de los docentes que se desempeñan en el medio rural mexicano
Perspectiva educativa que se alinea con la equidad entendida como reconocimiento y respuesta positiva a la diversidad, es la educación incluyente. •Diseño y desarrollo de una estrategia para la construcción de la equidad en la educación inicial y básica para los niños y jóvenes que viven o provienen de las localidades con mayor rezago social y educativo del país.

Programas Multigrado CONAFE
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) trabaja con el reto de poder brindar servicios educativos de preescolar a los niños que viven en comunidades aisladas y en zonas de alta marginalidad. En la mayor parte de las entidades federativas es destacable la importancia en la formación de los maestros por la gran cantidad de niños que asisten a escuelas con grupos multigrados y unitarias. Los docentes se enfrentan a un gran desafío pedagógico ante la atención que requieren grupos con estas características. Destacamos la coexistencia dos grandes líneas de atención multigrado: la Comunitaria, CONAFE y la propuesta Multigrado SEP.  

Perú

AprenDes
Proyecto de Cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, con el Gobierno del Perú - Ministerio de Educación. Pretende elevar la calidad de los aprendizajes con énfasis en C.I. y L.M. de los niños(as) de la primaria rural de San Martín y Ucayali con el desarrollo de metodologías Activas a través de una Propuesta Pedagógica Integral y el apoyo a la Descentralización de la Educación que fortalece a la I.E Se busca que el docente: -Cambie sus prácticas de enseñanza, sus actitudes, su aproximación a los alumnos, a los padres, a la comunidad, mejore su desempeño profesional y alimente su motivación. Que use metodologías de enseñanza y aprendizaje activo y que desarrolle sus propias habilidades comunicativas y de razonamiento lógico matemático así como que atienda eficazmente a aulas multigrado

Formación y Capacitación Permanente en Áreas Rurales
Las principales características en las áreas rurales son los procesos que no consideran las racionalidades culturales y sus resultados de aprendizaje son deficitarios. La inequidad en la oferta educativa para los niveles inicial y secundaria. Es un sistema centralizado de producción de materiales educativos. Es un sistema educativo sin participación comunal.

Mejorando la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Escuelas
La experiencia del Centro Andino Perú El objetivo del Centro Andino es mejorar las prácticas de los maestros de aula de manera que se conviertan en facilitadores más efectivos de los aprendizajes de la lectura y escritura en los primeros grados de educación primaria. Para ello se ha hecho una revisión de experiencias exitosas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la Región Andina y a nivel internacional. Se ha elaborado un estado del arte de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en la Región Andina y se han revisado las evaluaciones nacionales de rendimiento de los estudiantes en cada país y de los análisis de los diseños curriculares básicos de Bolivia, Ecuador y Perú. También se ha sistematizado y revisado la experiencia de formación en servicio de las tres universidades.

Primaria multigrado. Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en Áreas Rurales
El Ministerio de Educación promueve la construcción y validación del modelo de atención educativa para la primaria multigrado en contextos rurales hispanos y bilingües. Este modelo se construye y valida en cinco regiones, en el marco del subcomponente de Adecuación Curricular y Materiales del Programa de Educación en Áreas Rurales. La finalidad de este esfuerzo es lograr un modelo pedagógica, cultural y lingüísticamente pertinente, que garantice una atención educativa de calidad aplicable a las escuelas unidocentes y multigrado del país.

PROGRAMAS EIB - UNMSM
Es una propuesta conjunta para aplicar programas de Formación de Maestros Para ello se ha intentado conocer mas de cerca a las maestras y maestros e que están asumiendo la tarea de formar a los niños y niñas ashaninka , nomatiguenga También se pretende conocer a los niños y niñas de las escuelas y a lo que se les ofrece, conocer a los padres de familia e identificar como asume la escuela a la comunidad y aportar desde nuestra experiencia en la enseñanza - aprendizaje de las lenguas indígenas. Se corroborará la importancia de conocer y considerar los saberes indígenas como eje principal para el desarrollo curricular y la organización de la EIB

Programa Piloto de Educación a Distancia para Maestros Rurales en Didáctica de la Comunicación
Hay una urgencia en iniciar la mejora de la calidad de la educación rural en el país, para ello hay que responder a una sentida necesidad y demanda nacional. Se ofrece una base teórica mínima para orientar una práctica pedagógica que priorice el desarrollo de capacidades comunicativas en contextos monolingües con uso predominante de castellano no estándar y en contextos bilingües en castellano y lengua indígena. Se Mejora la calidad del desarrollo del área de Comunicación en EBR en zonas rurales del país y se forman especialistas en Didáctica de la Comunicación en EBR con un enfoque intercultural y de investigación aplicada.

Portugal

Proyecto NEMED
NEMED (NEtwork of Multigrade EDucation) es una es una Red europea de escuelas rurales que cuenta para su desarrollo con el apoyo del Programa Sócrates de la Unión Europea.

Logos
Subir